Entrada 3: Semana 3: Gerencia Educativa Funciones Gerenciales

FUNCIONES GERENCIALES.

Para Noriega y Muñoz (1996), el director de la escuela debe valorar sus capacidades para el soporte de una gerencia educativa acorde con las exigencias planteadas tanto en el marco jurídico como por la comunidad educativa que demanda una visión integral que considere el ambiente y cultura del trabajo en equipo, favorezca la participación creativa y la innovación, habilidad para obtener y procesar información relevante para gestión y la resolución de problemas, capacidad de negociación y generación de compromisos y responsabilidades, liderazgo, disposición para el cambio, habilidad para asesorar en los procesos docentes y administrativos, capacidad de establecer articulaciones y vinculaciones con la comunidad y su entorno, entre otras. 

https://issuu.com/fabyriveral912/docs/funciones_gerenciales_--_libro_digital_umg

 ¿Cuáles serían las funciones clave de un director o directora como gerente en un centro escolar público?

1. PLANEACION
2. ORGANIZACION
3. DIRECION
4. CONTROL O EVALUACION.

https://www.udocz.com/apuntes/24726/funciones-basicas-gerenciales


Stephen P. Robbins señala que las funciones del gerente educativo son:


La planeación, que consiste en definir las metas, establecer la estrategia general para lograr estas metas y desarrollar una jerarquía comprensiva de los planes para integrar y coordinar actividades.


La organización, según la cual los gerentes son responsables de diseñar la estructura de la organización. Esto comprende la determinación de tareas, los correspondientes procedimientos y dónde se tomarán las decisiones.


La dirección, por cuanto los gerentes son los responsables de motivar a los subordinados, de dirigir las actividades de las demás personas, establecer los canales de comunicación.


Influenciar al equipo del proyecto, teniendo conciencia del ambiente que lo rodea, de la cultura de la organización y de los factores que pueden afectar el desempeño de las personas como individuos dentro del proyecto.


• Asegurar un comportamiento Profesional y Ético (Ariza, 2009).


OTRAS FUNCIONES GERENCIALES: FUNCIONES DEL DIRECTOR COMO GERENTES EDUCATIVOS





https://www.youtube.com/watch?v=FmD1PHWmLaU&t=177s


ATRIBUCIONES DEL DIRECTOR

Según el Reglamento de la Carrera Docente, las funciones de un director o directora de un centro escolar público son las siguientes:

Art. 36.- Son atribuciones y obligaciones del director de institución educativa, las siguientes:

a) Promover y organizar el Consejo Directivo Escolar, el Consejo de Profesores y el Consejo de Alumnos, velando por su correcto funcionamiento;

b) Planificar y organizar el trabajo docente en forma participativa con el consejo de profesores, atendiendo los planes y programas de estudio y disposiciones que se reciban en tal sentido;

c) Realizar actividades de orientación pedagógica y administrativa al personal docente de la institución mediante reuniones de trabajo;

d) Dar seguimiento pedagógico a los maestros en las aulas, con propósitos de observar su desempeño y proporcionar la ayuda técnica necesaria;

e) Organizar la matrícula escolar,

f) Elaborar y autorizar mensualmente el pago de salario del personal de la institución;

g) Legalizar con su firma y sello de la institución, los certificados, títulos, constancias y certificaciones de calificaciones de los estudiantes;

h) Estimular y apoyar las iniciativas de los docentes de la institución, cuando favorezcan el desarrollo de las actividades escolares;

i) Organizar anualmente al personal docente, asignándoles los grados o secciones, en base a las preferencias, experiencia, aptitudes, habilidades y destrezas de los educadores;

j) Apoyar innovaciones pedagógicas que tiendan a cualificar la educación;

k) Velar por que la institución educativa esté abierta, media hora antes de iniciar las labores y cerrada al finalizar las mismas;

l) Sustituir al profesor de aula cuando éste no asista a la institución y el subdirector tenga grado a su cargo, en el nivel de educación básica;

ll) Investigar con el Consejo y el personal docente las causas que generan la inserción, ausentismo y repitencia escolar en su institución, con propósitos de atender las que sean endógenas al Sistema;

m) Extender en forma gratuita las constancias y certificaciones de estudio que le fueren solicitados por los estudiantes, padres o encargados;

n) Entregar conforme inventario, los bienes de la institución tales como equipo, mobiliario, libros y los documentos que forman parte del Registro Escolar, al momento de cesar en sus funciones y recibirlos en la misma forma, al asumir al cargo;

o) Emitir los informes que le sean solicitados en su calidad de funcionario, que de acuerdo a la Ley y su labor debe realizar.

p) Firmar y sellar todo documento que le fuere solicitado razonando su firma, si fuese necesario, pero sin poder denegarla.

q) Organizar en forma participativa el horario general de clases de la institución;

r) Velar por la conservación del Registro Académico de los alumnos y exalumnos de la institución;

s) Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y disposiciones que sobre la carrera docente, la educación y como empleado público le competen, en base a los procedimientos establecidos;

t) Convocar y presidir las reuniones del Consejo de Profesores;

u) Promover la armonía y respeto entre el personal docente, alumnos y padres de familia;

v) Orientar al personal docente y administrativo para el mejor ejercicio de sus funciones;

w) Establecer y mantener buenas relaciones con los padres de familia, tutores o encargados con la finalidad de obtener información que favorezca la adaptación de la institución a las necesidades de los alumnos y a la vez compartir la responsabilidad en la educación de los mismos;

x) Designar con el aval del Consejo de Profesores, a un miembro del personal docente, para que en ausencia coincidente del Director y el Sub-director, asuma las funciones de coordinar las actividades de la institución educativa;

y) Llevar el expediente del desempeño profesional de los educadores; y

z) Elaborar junto con el Sub-director el Reglamento Interno de la institución educativa, enriquecerlo con la participación del Consejo de Profesores y darlo a conocer al Consejo Directivo Escolar.



EXCEL COMO HERRAMIENTA TECNOLOGICA EN LA FUNCION GERENCIA EDUCATIVA.

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La funciones gerenciales educativas y el usos de las herramientas tecnológicas es la innovación actualizada dentro de las organizaciones educativas con el único fin de mejorar los servicios educativos y unas de esas herramientas es el programa de Microsoft Excel, procesar datos numéricos y  generar graficas con solo ingresar la información necesaria.

Microsoft Excel, es una aplicación distribuida por Microsoft Office para hojas de cálculos. Este programa es desarrollado y distribuido por Microsoft, y es utilizado normalmente en tareas financieras y contables. comúnmente era utilizado por contadores en los años 1960 y 1970, pero con los avances tecnológico hoy se utiliza en los Centro Educativos para realizar control de registros ya sean para las calificaciones, para los listados de asistencia o para control de matricula en el alumnado, incluso el Ministerio de Educación usa Microsoft Excel para mantener el control de los centros escolares a nivel nacional. 


En la funciones gerenciales educativas Microsoft Excel es de gran utilidad porque ayuda mejora el control de la información para crear mas transparencia y acceso a la información a la hora de consular los. 
       

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA: 

Fereira, Yaritza. (2010). Gerencia Educativa: Funciones Gerenciales, Unidad Temática I. Universidad Nacional Experimental Francisco De Miranda. Programa de Educación Unidad Curricular: Gerencia Educativa. Santa Ana de Coro, Venezuela. 

Fuguet Smith, Antonio. (2003). Relación de la Gerencia y El Desarrollo Curricular: Hacia la Excelencia. Revista de investigación y Postgrados. vol. 17

Ley de la Carrera Docentes y su Reglamento.

https://www.youtube.com/watch?v=FmD1PHWmLaU&t=177s



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