Entrada 1. Semana 1. Proceso administrativo en la educación. Google Workspace para colaboradores.

Entrada 1. Semana 1. Proceso administrativo en la educación. Google Workspace para colaboradores.


En educación y especialmente en la administración educativa, aparece el tema de los procesos administrativos que de forma general "es la herramienta principal para el trabajo que desarrollan los administradores dentro de una organización" (Ricalde, 2016), sin embargo, una herramienta de trabajo puede estar enfocada a multiples actividades o una sola actividad.

Al ser una herramienta, es indispensable que tal proceso administrativo debe pasar por varias etapas para llegar a una meta o fin, diversos autores tienen sus propias fases o etapas. Mendoza y otros (2019) consideran que las etapas son: planeación, organización, dirección, control y definición; además cuenta con la fase mecánica y la fase dinámica.

Etapas y fases de los procesos administrativos. (Mendoza y otros, 2019).


Considerando las fases anteriores, en educación se tiene de manera similar cada fase. Por ejemplo, en la fase de planeación se intenta planificar todo un ciclo lectivo, las contrataciones, los fondos presupuestarios, etc., luego sigue la fase de organización en la cual se empieza a delegar responsabilidades, asignaciones de cargos, etc., después de planificar y organizar, es necesario darle dirección, es decir, ayudar a cumplir los objetivos, lo cual implica que debe existir control en toda parte de la organización. Es interesante que las dos primeras etapas entran en la fase mecánica porque se está estableciendo las pautas a seguir, mientras que las siguientes son las fases dinámicas en la cual se efectúa una dirección y un control de cada proceso.

Surge la pregunta ¿Quién debe ejecutar todo eso? Y resulta que esta figura la suele hacer el gerente educativo.  Para Maduro  y otros (2009), ser gerente educativo "exige desarrollar y manifestar una serie de competencias que faciliten el desempeño óptimo de sus funciones académicas y gerenciales para la consecución de los objetivos y metas propuestas", de ahí que un gerente educativo debe tener las competencias adecuadas como liderar, dirigir, gestionar, no únicamente gestiones administrativas, sino también pedagógicas. El mismo autor establece que las competencias de un gerente educativo son: Gestionar recursos, resolver problemas o conflictos y planificar el trabajo.

Por tanto, las etapas del proceso administrativo en educación debe ser gestionado por un gerente educativo, que tenga las competencias anteriormente descritas, el conocimiento de su área podría potenciar enormemente la calificación del centro educativo.

Google Workspace.

La gran empresa de Google dispone de diferentes herramientas colaborativas y en tiempo real sobre productividad de una empresa, y por consecuencia, de un centro educativo. Por lo general, la docencia requiere herramientas orientadas al aprendizaje virtual, sin embargo, la parte de supervisión educativa no se queda atrás, necesita de herramientas que le proporcionen facilidad, flexibilidad y orientación cuando lo requiera.

Imagen tomada desde www.claseejecutiva.com.co

Google Workspace, anteriormente llamado G-suite, es un conjunto de herramientas integrales que caracterizan la diversidad de actividades que se pueden realizar, algunas de ellas son:

  • Gmail: Este es el correo básico de Google, pueden enviar correos con diferentes tipos de adjuntos ya sea, imágenes, texto e incluso videos. cabe resaltar que tiene un límite de transferencia por correo de 30 mb.
  • Calendar: El calendario de Google incorpora diversas actividades entre ellas destacan los recordatorios, las reuniones, e incluso feriados. Esta aplicación permite que otros usuarios Gmail reciban invitaciones para participar en reuniones y recordatorios importantes.
  • Meet: Es una poderosa herramienta para las reuniones virtuales, tiene capacidad hasta 100 estudiantes, y conferencias en algunos casos, esta herramienta permite las reuniones entre docentes, directores, estudiantes, la versión workspace puede grabar reuniones.
  • Drive: Los supervisores educativos trabajan con datos y formularios, sin embargo, Google Workspace provee una nube con almacenamiento suficiente para todos los datos que obtienen a lo largo del ciclo lectivo. Además, los archivos subidos a Drive pueden ser compartidos por otros miembros de la comunidad educativa.
  • Formularios de Google: estos formularios son herramientas de llenado de datos, es decir, puede ser usado para exámenes, para encuestar, para obtener datos importantes para la supervisión, ya que genera un documento excel desde donde se puede extraer el contenido.

En general, Google Worskpace puede aumentar la productividad, ahorrar costos físicos de materiales y tiempo de llenado de datos.  Podemos hablar de los pro y contras, entre ellos:

  • Requieren del uso de internet. Es decir, sin internet no podemos acceder a la nube y por tanto a ninguna herramienta.
  • Ahorro en gastos de papelería. Con el aumento de documentos digitales, los gastos en papeles casi se reducen a cero.
  • Ahorro en energía eléctrica. El centro educativo con los recursos limitados es posible gestionar nuevos ahorros evitando gastos de lugares físicos.
  • Fomenta la productividad ya que revisar papel por papel es bastante tedioso y puede perderse documentos.
  • Participación activa, todos pueden participar en una videollamada y de forma ordenada, además de participar en revisión de textos, crear documentos, etc.
  • Interacción asistida. Puede solicitar ayuda a otros miembros de la comunidad educativa.
Google Workspace tiene diferentes planes de pago acorde a las necesadides del centro educativo, y más formalmente, tiene una plataforma de Google for educations, la cual es el mismo Workspace pero con apps orientada a la educación.


Referencias Bibliográficas.

Ricalde, M. D. G. B. (2016). Proceso administrativo. Editorial digital UNID.

Mendoza, J. M. H., & Mendoza, S. L. H. (2019). Etapas del proceso administrativo. Boletín Científico de la Escuela Superior Atotonilco de Tula, 6(11), 66-67.

Maduro, I., & de Arteaga, F. R. (2009). Competencias del gerente educativo en el desarrollo de la práctica pedagógica del docente de educación básica. Redhecs: Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 4(6), 41-57.



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