Entrada 6. Semana 6. Gestión basada en la Escuela. Autonomía de la Gestión. E book libros digitales.
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La autonomía en la gestión como nuevo modo de regulación.
Hablar de autonomía en los centro escolares es hablar de independencia y descentralización de los entes establecidos, ya que hoy en día los centros educativos públicos y los privados, unos son mas autónomo que otros por ejemplos los centros educativos públicos dependen directamente de un ente estatal autónomo llamado Ministerio de Educación, Ciencia y tecnología, en cambio los centro educativos privado son autónomos; pero cuando hablamos de Autónomo nos referimos a que posee patrimonio y fondo financiero y económicos propios.
Con la modernidad los entes públicos y privados van evolucionando en el sentido que van creando nuevos modelos en la gestión escolar, pero si los centro educativo fueran autónomos entraría varios aspectos para ser considerados autónomos, es decir para que un centro educativo publico sea autónomo se necesitas de ciertos elementos indispensables: 1. Debe poseer patrimonio, 2. Fondos económicos y financieros Propios, y 3. Poseer sus estatutos y reglamentos establecidos en la ley, es decir, sus leyes y reglamentos propios.
Uno de los modos privilegiados de
“gobernanza” de la educación en las últimas décadas ha sido la
descentralización, gestión basada en la escuela (school based management)
o incremento de autonomía escolar. Diversas lógicas y razones han contribuido a
este movimiento: a) argumentos políticos de que un gobierno más cercano puede
hacer a los centros educativos más responsables a las demandas e intereses de
la ciudadanía (en otros casos, clientela); b) perspectivas mercantilistas de
romper con estructuras burocráticas (monopolios protegidos) que impiden la
competencia, como motor de la mejora y eficiencia; c) crisis de legitimidad del
Estado del Bienestar (menor financiación pública, neoliberalismo, globalización
o individualización); y d) argumentos propiamente pedagógicos sobre facilitar la
adaptación del currículum o incrementar el compromiso e implicación del
profesorado.
La autonomía escolar es hablar de renovación, es decir, el cambio constan y ya no lo mismo criterio, guías, lineamientos o discursos. la renovación implica en aceptar nuevos ideales para la mejora de administrar la educación desde la gestión de la gerencia educativa en los centro educativos.
La autonomía escolar implica que cada centro escolar publico o privado
no dependan de un entre central, como es el caso de los centro escolares
públicos que dependen directamente del Ministerio de Educación, Ciencias y Tecnología, es de ahí que se habla de descentralización en los entes públicos
y privados.
Pero ¿Qué es un ente publico o privado? Son personas jurídicas que posee en la mayoría estatutos y fondos propios para el sostenimiento económico y financiero de los mismos, en la gran mayoría de los entes públicos y privados no puede ser autónomos porque no posee normas jurídica plasmada en la ley, son una ficción de la ley, y están integrados por personas naturales. Ahora bien, si hablamos de los centros escolares como entidades publicas y privada, si lo son porque están integrados por personas naturales.
Y ahora bien, si nos hace la pregunta eso entes públicos y privados ¿pueden ser autónomos? si puede ser autónomos pero para eso debe poseer cierto requisitos tales como: 1. Debe poseer patrimonio, 2. Fondos económicos y financieros Propios, y 3. Poseer sus estatutos y reglamentos establecidos en la ley, es decir, sus leyes y reglamentos propios, normas jurídica. y se clasifican en publicos, privados y mixtos.
Ejemplos de entidades publicas autónomas: la Universidad de El Salvador.
Modos de regulación y lógicas de acción.
El “control regulación” por la
administración desde el “top”, puede interactuar con varias formas de
“regulación autónomas”. Así, además de una regulación centralizada por el
Estado, cabe un corporativismo del profesorado, o por los consumidores (en este
caso familias) en un cuasi mercado educativo.
Hoy con la oferta y la demanda, exige mejorar ciertos rubros y por lo
tanto actualizarse, ya que no se puede mantener con los criterios tradicionales
y ortodoxos, sino la busque de la innovación y la vanguardia con el
objeto de mejorar las escuelas públicas y privadas; en este apartado el control
de la administración se base en la organización de las escuelas públicas y
privada, regular es mantener la relación entre los miembros de la comunidad
educativa, una relación mas de consumidor de productos comercial, bueno la educación
hoy por hoy es comercial.
Tensiones
y dilemas de la autonomía escolar.
De
ahí que las declaraciones de autonomía han presentado un rostro positivo de tomar el establecimiento escolar como la base
de la mejora, posibilitar la toma de decisiones por los propios agentes,
aumentar la participación de padres y profesores, al tiempo que incardinarse en
el medio y contexto cultural o –incluso– incrementar la eficacia en la gestión
de los centros públicos.
La
autonomía escolar: entre el mercado y la mejora interna
Por
otro, no basta una autonomía, como incremento de la capacidad de toma de
decisiones a nivel de escuela, para implicar a los agentes en la toma de
decisiones, en el compromiso colectivo y en el aprendizaje de la organización.
Organización de Estados Iberoamericanos OE
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