Entrada 6. Semana 6. Gestión basada en la Escuela. Autonomía de la Gestión. E book libros digitales.

Entrada 6. Semana 6. Gestión basada en la Escuela. Autonomía de la Gestión. E book libros digitales. 


La autonomía en la gestión como nuevo modo de regulación.


Hablar de autonomía en los centro escolares es hablar de independencia y descentralización de los entes establecidos, ya que hoy en día los centros educativos públicos y los privados, unos son mas autónomo que otros por ejemplos los centros educativos públicos dependen directamente de un ente estatal autónomo llamado Ministerio de Educación, Ciencia y tecnología, en cambio los centro educativos privado son autónomos; pero cuando hablamos de Autónomo  nos referimos a que posee patrimonio y fondo financiero y económicos propios.

Con la modernidad los entes públicos y privados van evolucionando en el sentido que van creando nuevos modelos en la gestión escolar, pero si los centro educativo fueran autónomos entraría varios aspectos para ser considerados autónomos, es decir para que un centro educativo publico sea autónomo se necesitas de ciertos elementos indispensables: 1. Debe poseer patrimonio, 2. Fondos económicos y financieros Propios, y 3. Poseer sus estatutos y reglamentos establecidos en la ley, es decir, sus leyes y reglamentos propios.


https://uniandes.edu.co/es/noticias/filosofia/opinion-la-autonomia-universitaria-un-compromiso-consigo-misma-y-con-la-sociedad

Uno de los modos privilegiados de “gobernanza” de la educación en las últimas décadas ha sido la descentralización, gestión basada en la escuela (school based management) o incremento de autonomía escolar. Diversas lógicas y razones han contribuido a este movimiento: a) argumentos políticos de que un gobierno más cercano puede hacer a los centros educativos más responsables a las demandas e intereses de la ciudadanía (en otros casos, clientela); b) perspectivas mercantilistas de romper con estructuras burocráticas (monopolios protegidos) que impiden la competencia, como motor de la mejora y eficiencia; c) crisis de legitimidad del Estado del Bienestar (menor financiación pública, neoliberalismo, globalización o individualización); y d) argumentos propiamente pedagógicos sobre facilitar la adaptación del currículum o incrementar el compromiso e implicación del profesorado. (Bolivar, 2009)

El anterior párrafo se refiere a la descentralización de la gestión basadas en la escuela, que ya no depende de un ente central para ejecutar sus acciones y planes, por lo tanto, la descentralización de los centro escolares permitiría sin problema alguno una educación de calidad, pero se corre el peligro que sea mal administrado por parte de los sujetos que los representa y crear estabilización como ente publico, es por eso que la gestión basada en las escuela va mas haya de gobernar sino de administrar eficaz y efectivamente. 


La autonomía como discurso y nuevas formas de regulación.

La autonomía escolar es hablar de renovación, es decir,  el cambio constan y ya no lo mismo criterio, guías, lineamientos o discursos. la renovación implica en aceptar nuevos ideales para la mejora de administrar la educación desde la gestión de la gerencia educativa en los centro educativos. 

La autonomía escolar implica que cada centro escolar publico o privado no dependan de un entre central, como es el caso de los centro escolares públicos que dependen directamente del Ministerio de Educación, Ciencias y Tecnología, es de ahí que se habla de descentralización en los entes públicos y privados.

Pero ¿Qué es un ente publico o privado? Son personas jurídicas que posee en la mayoría estatutos y fondos propios para el sostenimiento económico y financiero de los mismos, en la gran mayoría de los entes públicos y privados no puede ser autónomos  porque no posee normas jurídica plasmada en la ley, son una ficción de la ley, y están integrados por personas naturales. Ahora bien, si hablamos de los centros escolares como entidades publicas y privada, si lo son porque están integrados por personas naturales.

Y ahora bien, si nos hace la pregunta eso entes públicos y privados ¿pueden ser autónomos? si puede ser autónomos pero para eso debe poseer cierto requisitos tales como:  1. Debe poseer patrimonio, 2. Fondos económicos y financieros Propios, y 3. Poseer sus estatutos y reglamentos establecidos en la ley, es decir, sus leyes y reglamentos propios, normas jurídica. y se clasifican en publicos, privados y mixtos.

Ejemplos de entidades publicas autónomas: la Universidad de El Salvador.

https://covid19.ues.edu.sv/noticias/


Modos de regulación y lógicas de acción.

El “control regulación” por la administración desde el “top”, puede interactuar con varias formas de “regulación autónomas”. Así, además de una regulación centralizada por el Estado, cabe un corporativismo del profesorado, o por los consumidores (en este caso familias) en un cuasi mercado educativo. (Bolivar, 2009)

Hoy con la oferta y la demanda, exige mejorar ciertos rubros y por lo tanto actualizarse, ya que no se puede mantener con los criterios tradicionales y ortodoxos, sino la busque de la innovación y la vanguardia con el objeto de mejorar las escuelas públicas y privadas; en este apartado el control de la administración se base en la organización de las escuelas públicas y privada, regular es mantener la relación entre los miembros de la comunidad educativa, una relación mas de consumidor de productos comercial, bueno la educación hoy por hoy es comercial.

Tensiones y dilemas de la autonomía escolar.

https://www.youtube.com/watch?v=QajTNIgb7fs
Bryam Real

De ahí que las declaraciones de autonomía han presentado un rostro positivo de tomar el establecimiento escolar como la base de la mejora, posibilitar la toma de decisiones por los propios agentes, aumentar la participación de padres y profesores, al tiempo que incardinarse en el medio y contexto cultural o –incluso– incrementar la eficacia en la gestión de los centros públicos. (Bolivar, 2009),  con esto que queremos decir, que la autonomía en los centro escolares es va en ascenso para el futuro y permitir que las gestión de la dirección de los centro escolares sea mejor fructífera y provechos a la hora de obtener resultados.

La autonomía escolar: entre el mercado y la mejora interna

Por otro, no basta una autonomía, como incremento de la capacidad de toma de decisiones a nivel de escuela, para implicar a los agentes en la toma de decisiones, en el compromiso colectivo y en el aprendizaje de la organización. (Bolivar, 2009), en otras palabras es la capacidad de enfrentarse a los desafíos y demandas que el mercado esta exigiendo, los estándares de calidad y con ellos obtener una gestion basada en la educación y en los centro educativos publicos y privados, de cara a los nuevos retos del siglo XXI.

https://www.youtube.com/watch?v=cUdEq35p5fs

Organización de Estados Iberoamericanos OE



APLICACIONES TECNOLOGICAS: E BOOK. LIBROS DIGITALES.   


https://www.univision.com/explora/top-5-mejores-lectores-de-ebook-para-android

¿QUE ES E BOOK?
Es un libro digital virtual, el cual el estudiante puede investigar o realizar lecturas de temas de su preferencia, e book es una palabra en ingles que significa en español libro digital o libro electrónico a diferencia de otro documentos digitales, es de ayuda para el estudiante  y se puede leer desde diferentes dispositivos móviles como por ejemplo: Tablet y Android, desde una computadora de escritorio hasta una laptop portátil, etc. o incluso desde celulares con capacidad Android, es muy útil en las tareas escolares  y de lectura.

¿CUALES SON SUS CARACTERISTICAS?
1. No es un PDF, no se descarga ni se imprime.
2. No tiene paginas, es similar al blog pero no lo es, no tiene número de paginas y por consiguiente no tiene índice.
3. Se adapta a cualquier tamaño de pantallas.
4. Tiene enlaces internos y externos. Hipertextos.
5. Es una especie de pagina web. pero es un libro.
6. Posee distintos formatos.
7. Es muy difícil que se cometa la piratería, por su sofisticado sistema de seguridad.

https://es.venngage.com/blog/que-es-un-ebook/

¿Cómo puedo obtener un e book?

Desde Kindle Previewer, de amazon, puede descargar en las siguientes aplicaciones desde Google Play Libros, Apple Book, y son gratuitas no cuesta ningún centavos.   



REFERENCIA BIBLIOGRAFICAS

    Bolívar, Antonio. (2009). La autonomía en la gestión como nuevo modo de regulación. Espacios en Blanco. Revista de Educación, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Vol. 19. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=384539801004.

            
Cuglievan, Gisele  y Rojas, Vanessa. (2009). La gestión escolar en el marco de la autonomía: una mirada desde el cotidiano a cinco instituciones educativas estatales de Lima. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Lima Peru. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Peru/grade/20100406115943/analisis-7.pdf

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