Entrada 8 Semana 8. Comunicación en la negociación y herramienta Miro para Gerentes Educativos

Entrada 8 Semana 8. Comunicación en la negociación y herramienta Miro para Gerentes Educativos 


Comunicación en la negociación

 



No solo en la negociación sino en general en la vida cotidiana debemos aprender a comunicarnos de la mejor manera, ya que una mala comunicación puede traer diferentes inconvenientes como lo son los malos entendidos, conflictos, entre otros.  Y saber comunicarnos no solo significa hablar correctamente o emplear de manera correctamente las palabras y oraciones, sino que también según Abreu (2015) Una buena comunicación también implica saber escuchar, tener la habilidad para responder, asertividad, empatía, entre otras cosas más, además de hablar con claridad. De acuerdo a Bravo (2019) en la comunicación también están implícitas las emociones que se transmiten durante este proceso, ya que los gestos y emoción con que se expresa dicen mucho de lo que se quiere expresar.  

En una negociación es de mucha importancia la comunicación ya que de esta depende en gran medida el éxito de la negociación, de esto depende llegar a acuerdos con la otra parte.


En el proceso de negociación la comunicación es un elemento esencial, es el factor clave para cerrar un acuerdo y es que es de suma importancia la comunicación para poder exponer cual es el problema y cuáles son las expectativas de cada parte, no podrían llegar a un acuerdo sin saber lo que el otro piensa y/o espera de la negociación. (Cabrales, 2012 como se citó en Abreu 2015)


Bravo et al (2019) expresa que “sin Comunicación no hay Negociación”. Y es que como se menciona anteriormente, no podría haber acuerdo sin que ambas partes hayan expuesto sus argumentos, necesidades y expectativas; en este punto es también donde se debe tomar muy en cuenta el escuchar con atención o puede ser que no se logre comprender lo que se está queriendo dar a entender. Se debe prestar atención y hablar con claridad para evitar cualquier tipo de inconveniente.


Miro



Miro es una plataforma SaaS (Software as a Service) que ofrece soluciones a la necesidad de los equipos para trabajar en objetivos o tareas comunes de una manera conjunta e interactiva. La característica mas destacada de dicha herramienta tecnológica consiste en proveer una pizarra virtual colaborativa en la que los miembros de un equipo pueden trabajar desde donde sea, esto quiere decir, en la oficina en su casa o una mezcla de ambos, el principal requisito es que cada colaborador tiene que poseer un dispositivo para conectarse a la plataforma Miro como puede ser una computadora, un teléfono con sistema operativo Android o iOS.

Al ser una pizarra virtual colaborativa, Miro ofrece la facilidad de que los miembros de un equipo puedan trabajar en tareas como lluvia de ideas, diagramas, reuniones, eventos scrum, mapas, planificación estratégica e investigación y diseño. Cada una de estas funciones es interactiva para cada uno de los miembros del equipo, esto quiere decir que todos pueden añadir y modificar el contenido en la pizarra.


Uno de los mayores beneficios que proporciona el uso de esta herramienta es la integración con otras herramientas colaborativas como por ejemplo zoom para la gestión de reuniones virtuales, jira en la administración de tickets o Google docs. para trabajar en documentos compartidos, entro otros.

 Además de esto es importante destacar que Miro ofrece una versión libre en el que cualquier usuario que desee puede trabajar sin coste alguno, pero también existen diferentes planes para cubrir las necesidades de equipos pequeños, medianos y grandes, cada uno con sus propias ventajas.



En el campo de la gerencia educativa Miro es una herramienta muy potente en el que el gerente puede trabajar en cosas como planeación, evaluación de resultados entre otros.


Referencias 

Abreu, Y. (2015). La Neurogerencia como Herramienta Estratégica para el Gerente Negociador. http://www.spentamexico.org/v10-n1/A9.10(1)121-137.pdf

Bravo, P.  Bravo, P. y  Bravo, D. (2019).“La comunicación como variable determinante en el proceso de negociación”, Revista contribuciones a la Economía. https://eumed.net/ce/2019/3/comunicacion-variable-negociacion.html


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