Entrada 7. Semana 7. Gerencia educativa e innovación. Drive colaborativo.

Entrada 7. Semana 7. Gerencia educativa e innovación. Drive colaborativo.


Gerencia educativa e innovación.

La globalización y el auge de las redes sociales propician el cambio en diversas empresas y también en centros educativos. Por lo que es normal que existan cambios en la institución de tipo organizacional, o bien, aparezcan nuevos puestos que deben ser ocupados a la brevedad. Para Pulido y Olivera (2020) el director educativo solo puede tomar dos posturas relacionadas pero separadas por una formación continua extra, las posturas son: gerente educativo y como administrador educativo, la primera si requiere nueva formación universitaria.

Como gerente educativo, está obligado a generar un ambiente que propicie al individuo y haga sentir parte de un grupo a los docentes, este punto, es de vital importancia por que de esta manera puede potenciar las habilidades, ideas, destrezas de los empleados. No es en vano que Trejo (2019) considera que el efectivo funcionamiento de la institución es uno de los objetivos principales del gerente educativo, y no siempre la inyección de recurso financiero o económico propicia esta efectividad, los factores emocionales también deben potenciarse.

Cuando hablamos de cambiar la componente organizacional de la institución o de propiciar un ambiente óptimo para los trabajadores, estamos entrando a la innovación, se requiere innovar para poder sobrevivir a los cambios que la globalización produce.

Por tanto, la innovación educativa debe ir como una función más para la gerencia educativa, de todas maneras, ¿qué es una gerencia sin innovación? Esto limita grandemente las funciones gerenciales, porque la innovación requiere de mayor investigación y recursos necesarios. El desconocimiento de donde aplicar la innovación en un centro educativo puede ser catastrófico.

La innovación conlleva procesos de inspiración, visión, crecimiento, idea, procesos, desarrollo y creatividad. Tomada de profiteditorial.com

Araujo (2016, como se cita en Trejo, 2019), indica que el gerente educativo debe "ser un líder transformador y proactivo, dispuesto a escuchar a la gente, al aprender a aprender, innovador, creativo, planificador estratégico, capaz de fomentar el trabajo en equipo hacia una mayor efectividad y productividad del trabajo", colocando la innovación como parte de sus competencias, siendo una ampliación, ya que el director al tomar el enfoque de gerencia educativa debe tener nuevas competencias a las cuales no suele estar acostumbrado si ha utilizado el enfoque de administrador educativo.

En general, el problema de innovar es que requiere conocer las necesidades, una de ellas es  através del marketing educativo, Alvarado (2003, tal como se citó en Pulido y Olivera, 2020) establece que el marketing educativo puede ser definido como "el desempeño de actividades comerciales que orientan el flujo del servicio (educativo) desde la entidad (escuela) que le ofrece al usuario (alumno/padre de familia) demandante del servicio", la relación existente entre la innovación y el marketing educativo es que ambas requieren ideas para mejorar sus servicios, gerencia necesita optimizar la eficiencia de su centro educativo comparándolo con otros centros educativos para marcar diferencia, siendo este una actividad del marketing educativo, que desea posicionar al centro educativo como un pilar en los servicios educativos.

Variables y características del marketing educativo. Tomado de Pulido y Olivera (2020).

Entonces, conocer los servicios que se ofrecen en la educación, podría ser un buen punto de partida para innovar, entre algunos puntos sobre los servicios se pueden colocar:

  • Clases de robótica.
  • Clases de inglés.
  • Clases de música y canto.
  • Clases de informática.
  • Clases de habilidades emocionales.
  • Clases de hojas de registros.
Sin embargo, eso es a nivel de clases que se pueden innovar, en otras áreas se pueden tener:

  • Capacitación a docentes: educación virtual, actualización docente, TIC, Apps orientadas a educación.
  • Infraestructura: Modernización de aulas, nuevos espacios para estudiantes y docentes, WIFI para todo el lugar.
  • Servicios: Página web y RRSS del centro educativo actualizado. Repositorios digitales para uso general, correos institucionales, nuevos programas educativos.
  • Colaboración: Reuniones virtuales, colaboración en la nube, u otros.
La innovación no es exclusiva de servicios digitales sino también de recursos humanos y materiales, además de la eficacia y eficiencia de un servicio, es necesario promover el centro educativo indicando las ventajas principales de sus servicios, luego de la innovación en la parte pedagógica de cada docente es notable que cada estudiante deba hacer una evaluación del centro educativo en todas sus etapas para conocer la forma general, pero eso se hablará en otra entrada.

36 herramientas TIC para las clases virtuales, tomada de educacióndivertida.com



Drive colaborativo

Anteriormente, las reuniones físicas eran necesarias para establecer diversos temas, sin embargo, con un buen audio y cámara, se puede lograr lo mismo que en reuniones presenciales. En esta sección, hablaremos de las sustituciones que se pueden realizar:

  • Videollamadas: como su nombre lo indica, esta parte sustituye la presencia física de la persona, sin embargo, en reuniones virtuales se suele aplicar con una hora y fecha definidas, a diferencia de que en las presenciales suelen haber reuniones con poca anticipación.
  • Votaciones: Una votación suele ser tomada para elegir diversas situaciones, es decir, una elección por un comité, alguna festividad a realizar, un simulacro o estrategias a implementar. Todas pueden ser sustituidas por un formulario de google.
  • Registro de notas: Actualmente los registros de notas se hacen por dos vías tanto por la forma física y la forma virtual, sin embargo, esto puede completamente ser sustituidos por la parte virtual, y que el estudiante acceda a sus notas cuando sea y como sea, sin necesidad de pedir permiso.
  • Documentos: Los documentos pueden ser firmados digitalmente, por esa razón, no es necesario la impresión, además de la organización digital que deben llevar es importante que alguien deba tener claves de accesos.
Debido a que en El Salvador, se utilizan más las plataformas de Android que tiene por motor a google, se puede enfocar en Google Drive:

Google Drive es una plataforma que requiere de conexión a internet para ejecutarse, puede ejecutarse donde sea, e inclusive en celulares. Tomado de https://www.colegioyapeyu.edu.ar/



Para el gerente educativo existen diversos canales que pueden aportar, el primer video está enfocado en como enviar un correo electrónico a través de Gmail, una cuenta asociada a Google, de tal manera, se pueden enviar mensajes a personas, grupos, etc.

Para el trabajo colaborativo ()se deben seguir los siguientes pasos:

  • Se crea una cuenta de gmail en google o si se tiene se ingresa el correo y contraseña.
  • Se crea el documento o se sube el archivo a través de google drive.
  • Se comparte el documento y se brinda los permisos a las personas para que editen el documento.
  • Se le asigna los colores a los que editan para darnos cuenta que es lo que van aportando
  • Se modifica el documento y se coordinar las modificaciones mediante el chat de google drive.

 
El segundo video, esta enfocado a la migración de archivos digitales, es importante tener listos los archivos para el orden respectivo.


Existen más canales que pueden informar, sin embargo, el uso de drive colaborativo es de aprendizaje continuo. Algunos sitios web que pueden aportar:

https://www.colegioyapeyu.edu.ar/drive-y-trabajo-colaborativo/

https://www.avantel.co/blog/emprendimiento/que-es-el-trabajo-colaborativo-sus-caracteristicas-y-como-implementarlo/

https://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/1/23167#:~:text=Para%20el%20trabajo%20colaborativo%20se,para%20que%20editen%20el%20documento.

Referencias

Trejo, Y. M. M. (2019). Gerencia educativa versus satisfacción laboral del docente actual: una mirada analítica. Revista Scientific, 4(12), 369-380.

Pulido Capurro, V., & Olivera Carhuaz, E. (2020). Gerencia educativa: Una visión empresarial de la educación básica.



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