Entrada 5. Semana 5. Toma de decisiones. Herramienta Edmodo

 

¿Cómo actuar al tomar una decisión?





Antes que nada, debemos tener en cuanta que una decisión no es igual a conclusión. Madrigal et al (2009) hace referencia a que la decisión en la finalización de un proceso de deliberación, es decir, es finalizar un proceso en el cual se puede elegir entre una o más opciones, pero no precisamente una decisión que punga fin a un tema o una acción.



El proceso de toma de decisiones depende de varios factores que se deben tener en cuenta, debemos identificar si se estaría tomando una decisión individual o grupal, también se debe tener en cuenta los pros y contras para no tomar decisiones apresuradas sin que analicemos a que nos llevaran estas decisiones.

Pasos del proceso de la toma de decisiones según Madrigal et al (2009)

  • Se define el problema y la necesidad de la toma de una decisión
  • Se analiza el problema
  • Se plantean las diferentes decisiones
  • Se elige la alternativa que elimine el problema
  •  Se elabora un plan de acción
  • Se pone en práctica el plan de acción

 

Nótese que el primer paso es identificar un problema al cual se necesita darle solución y no se trata solo del hecho de que exista un problema, sino que hay que lograr identificar con exactitud cuál es el problema, es decir, muchas veces identificamos alguna área que está fallando, pero solo se ve lo superficial sin adentrarse al verdadero origen. Luego se procede a analizar el problema, una vez identificado el origen se procede a analizar el entorno del problema, sus posibles causas, consecuencias, y todo lo relacionado al problema. Analizar el problema le da paso a identificar cuales podrían ser las posibles soluciones y al mismo tiempo a delimitar las posibles opciones para proceder al siguiente paso que es elegir la alternativa que elimine el problema. Como se habla al inicio llegar a la toma de la decisión no es el final del proceso porque ya con la opción seleccionada continua el proceso con el siguiente paso que es elaborar el plan de acción y poner en práctica dicho plan.

También se debe tomar en cuenta que existen diferentes tipos de decisiones, según Madrigal et al (2009) se pueden clasificar de la siguiente manera:




Edmodo

 



Edmodo fue fundado por Jeff  O'Hara y Nic Borg en 2008, su objetivo principal es la comunicación entre docentes y estudiantes. Es una herramienta que permite una comunicación interactiva entre docentes, estudiantes, familias y todos los involucrados en el proceso educativo.

Algunas de las características son: 

  • Se accede por medio de invitación, es decir el administrador comparte la invitación con las personas que desea tengas acceso al espacio.  
  • Cuenta con diferentes idiomas por lo tanto se puede utilizar en diferentes partes del mundo.
  • Permite compartir diferentes tipos de archivos multimedia 
  • Permite lanzar encuestas a los estudiantes 
  • Permite gestionar un calendario de clases
  • Da acceso a los padres a los grupos en los que estén asignados sus hijos

     




Referencias 
 
Madrigal, B. et al (2009). Habilidades directivas. (2da Edición).  McGraw-Hill



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