Entrada 4. Semana 4. Sobre la corriente administrativa del tipo científica. Python para gerentes educativos ¿Porqué no?
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Entrada 4. Semana 4. Sobre la corriente administrativa del tipo científica. Python para gerentes educativos ¿Porqué no?
Sobre la corriente administrativa del tipo científica
A la hora de ejecutar una administración, es indispensable tener en cuenta lo que implica una administración y más aún en la administración educativa, no basta solo decir que se hará de acuerdo a manuales nacionales o internacionales, y esto es debido a que no siempre toca administrar un lugar con todas las condiciones económicas, sociales y geográficas, a veces, toca administrar un lugar lejos de casa, en lugares inaccesibles, y con poco recursos por parte de privados, estado y onegés.
Para esta entrada se analiza la corriente administrativa del tipo científica, ciertamente es una teoría tradiccional pero surgen ciertos inconvenientes como por ejemplo ¿Es la administración una ciencia? Diversos autores han intentado responder esta pregunta, por lo que mencionaremos algunos a lo largo de esta entrada.
Para Franco y otros (2017), la administración puede ser una ciencia si se cumplen 3 de 4 requisitos, estos requisitos son: El objeto de estudio, la relación entre sujeto y objeto, método científico y organización. La administración cumple con los últimos tres, dado que el objeto de estudio de la administración es el hombre puede tener ciertas discrepancias sobre las leyes que se pueden extraer o aplicar de la sociedad. Sin embargo, Franco y otros (2017) consideran que las técnicas aplicadas en la administración son técnicas que usualmente se aplican en disciplinas científicas, a mi punto de vista, ciertamente, la aplicación de una técnica científica en una pseudo-ciencia que no puede catalogarse como ciencia, tal es el caso de la ufología, que pueden aplicarse técnicas estadísticas pero no por eso, se convierte en ciencia.
Video tomado de https://www.youtube.com/watch?v=B8w6jB5m-ok&ab_channel=YoulinXimenaMart%C3%ADnezGarc%C3%ADa
Otros autores consideran que la administración puede ser un arte o una ciencia, ya que la ejecución como tal de los diseños y proyectos son un arte pero las técnicas aplicadas son de ciencia, posiblemente esta noción sea más adecuada a las nuevas tendencias.
En cuanto a la teoría administrativa del tipo científica impulsada por F. Winslow Taylor (Barba, 2010) se estima que duró desde los años 1911-1960, sin embargo, solo se enfocaba en la eficiencia operacional, en las asignaciones de tareas y observación de los procesos. Lo curioso en este punto, es que se incorpora cronometradores para las tareas, estableciendo una manera de valorar la eficiencia de un proceso bien ejecutado.
Sin embargo, dentro de la teoría administrativa científica existen varias ramas, el Taylorismo vendría siendo de las ideas del máximo exponente, y según Barba (2010), sus ideas carecen de un aparato organizacional, es decir, solo está enfocado en tareas, curiosamente, es donde más se ha aplicado la disciplina en las actividades, a fin de obtener cierta rentabilidad que pueda ser medida.
Para Taylor (Jáuregui, 2007), los principios de la administración científica son:
Estudio científico del trabajo.
Selección científica y entrenamiento del obrero.
Análisis científico del trabajo más selección científica del empleado.
Cooperación entre la dirección y los trabajadores.
En la actualidad, se ha incorporado lo que es el subjetivismo para la toma de decisiones, por ejemplo, al inicio puedes tener un buen empleado que mintió en su responsabilidad con tal de tener un trabajo y conforme pasa el tiempo puedes notar que tiene nula responsabilidad, por esta razón existen las pruebas de aplicación y el período de prueba. Científicamente, el período de prueba es una adaptación del empleado, en el sentido que debe adaptarse a las jornadas laborales, al trabajo bajo presión, a las entregas por límite de tiempo y espacio, u otros elementos. Ya se sabe que la empresa que no innova tiende a quebrarse y eso puede ocurrir con el despido de más de 100 trabajadores.
Sin embargo, la fuerza laboral no es exclusiva de los empleados también la marca genera ganancias solo por existir y generar un ambiente competitivo, es por eso que el trabajo de los empleados al medirse puede ser más flexible porque la empresa también aporta como un conjunto.
Imagen extraída de economipedia.com
En general, la administración debe tener técnicas científicas para recolección e interpretación de datos, una baja de producción debe tener componentes o factores que hayan propiciado eso, no podemos ignorar que las técnicas son unas herramientas indispensables para el desarrollo de la administración.
Python para gerentes educativos ¿Porqué no?
Muchos educadores y a la vez, administradores de la educación, le suelen tener miedo a los lenguajes de programación pese a que hoy en día existen lenguajes de programación que presentan una alta facilidad de aprendizaje y de dominio.
Python es un lenguaje de programación de alto nivel y multidisciplinario, es decir, no está exclusivamente orientado a la matemática o ciencias, sino que se va construyendo de acuerdo a las necesidades de los usuarios.
Para Ramírez (2010), entre las principales características está
Es multidisciplinario.
La sintaxis es muy simple parecida al lenguaje humano.
Se programa en scripst y en programas más complejos.
Es software gratis y se puede usar tanto en modalidad off line como a través del google colaboratory.
Código para encontrar la serie Fibonnaci, estos cursos suelen estar orientados en diversos foros de internet tanto como de bootcamps tomado de freecodecamp.org
Para el administrador educativo, se pueden crear programas como los siguientes:
Crear hojas de excel para almacenamiento de información.
Interpretar graficamente los sets de datos.
Crear scripts de predicciones de valores.
Generar un formulario de registro de asistencias.
Automatizar procesos administrativos.
En esta entrada solo se intenta establecer las bondades del lenguaje de programación, en este caso, un programa de 3 lineas puede simplemente inscribir al docente en la asistencia diaria:
La primera línea importa la librería del tiempo, el resto son solo entradas y salidas del programa, en este caso, pide el nombre, el cargo e imprime los valores de nombre, cargo y la hora de registro. Fuente propia.
Para terminar esta entrada, colocaré diversas web para iniciar al mundo de la programación:
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